¿Cuestión de belleza, salud ó funcionalidad?

Muchos colombianos recurren a las cirugias plasticas esteticas buscando cambiar aspectos físicos con los que no están conformes. Otros las ven como solución a sus malformaciones producto de quemaduras, enfermedades y accidentes.
La respuesta de Carolina* al preguntarle por su decisión de mandarse a operar la nariz es contundente: “No me gustaba mi nariz de perico”. Aunque para ella lo importante radicaba en mejorar esa parte de su cara, para otras personas recurrir a cirugías plásticas se convierte en la ‘tabla de salvación’ que les permitirá eliminar o reducir el impacto social y psicológico que produce el tener alguna malformación ocasionada por quemaduras, enfermedades o accidentes.
Y es que muchas personas han llegado a sentirse excluidas debido a ciertos defectos físicos, como lo explica la psicóloga Natalia Durán: “Algunos de estos defectos hacen que la gente se sienta excluida, tenga baja autoestima y hasta se le dificulte conseguir pareja. Esto se debe a que en esta cultura occidental se tiene un concepto de belleza establecido. La persona debe ser delgada, curvilínea y llamativa. Por eso la gente busca acercarse a ese ideal de belleza para así tener más posibilidades en todos los campos de su vida”.
Aquí es cuando surge el interrogante de que si recurrir a la cirugía plástica y estética es cuestión de belleza, salud o funcionalidad. En muchos casos abarca las tres. Pero en ciertas ocasiones, prima alguno de estos factores según el caso a tratar. Podemos citar algunos ejemplos: una mamoplastia de aumento (cirugía para aumentar el tamaño de los senos), generalmente es requerida por mujeres que buscan una figura física más armónica. Es decir, es un procedimiento que les asegurará un cambio físico que las hará sentir más seguras de sí mismas y más bellas. En este caso la cirugía se rige por un principio de belleza.
En cambio, hay ciertas cirugías como la de labio leporino o paladar hendido, que corrigen deformidades o defectos en las personas. En casos como la rinoplastia (cirugía para mejorar la forma de la nariz), además de la parte estética se pueden corregir problemas funcionales, como aquellos que hacen que se dificulte la respiración en el paciente.

No hay comentarios:

Powered By Blogger